Nota realizada por la profesora Laura Porcel sobre las diferentes instancias y novedades

Interesantes proyectos educativos: Uruguay recibió al Parlamento Juvenil del Mercosur

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“Los adolescentes expusieron sus ideas para mejorar la calidad de la escuela secundaria elaborando la histórica primer Declaración del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2010; donde procedieron a exponer las propuestas para construir: ‘La escuela media que queremos’ ”, relató la profesora Laura Porcel; quien fue designada para integrar la delegación que representó a nuestro país en Montevideo, e invitada nuevamente para participar en diciembre del Foro Social del Mercosur en Foz Iguazú.Para indagar sobre las actividades desarrolladas en el “Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2010” en Montevideo durante los días 16, 17 y 18 de octubre, dialogamos con Laura Porcel (47), profesora de Economía egresada del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 148 de Pehuajó, quien fue designada por el Ministerio de Educación de la Nación para integrar la delegación que representó a la Argentina en el interesante encuentro conformado por 110 jóvenes delegados de seis países de la región; estando presentes también, legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay.La jornada, que finalizaría con esta instancia, se prolongó para proseguir tratando las temáticas presentadas en la declaración redactada por los adolescentes participantes en base a los trabajos en comisiones, que fue aprobada por unanimidad y luego, analizada en la sesión del Parlamento MERCOSUR de adultos con la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y los cancilleres de los respectivos países; para proseguir con el Foro Social del MERCOSUR que se llevará a cabo del 12 al 18 de diciembre en Foz de Iguazú. El propósito es que las comitivas continúen profundizando sobre los argumentos que despliega la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas desde fines de 2009, para generar en los jóvenes la identidad mercosuriana sobre la base de valores que estimulen la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social y la cultura de la paz.

Como informamos días atrás: “El programa fue puesto en marcha en las distintas escuelas secundarias de nuestro distrito por la Jefatura Distrital a través de la entidad, a cargo de la coordinadora profesora Stella María Iglesias. Mientras que, en la petición local, se contó con amplio aporte del Municipio y del Concejo Deliberante, pasando luego a las etapas Provincial y Nacional”.

LAURA PORCEL

Laura Porcel, quien en la actualidad, desarrolla sus actividades en Francisco Madero, Juan J. Paso, Guanaco y Pehuajó, se refirió al proyecto descripto arriba relatando su experiencia con alumnos de nuestro distrito y jóvenes estudiantes de los vecinos países latinoamericanos, al tiempo que puntualizó en los objetivos que debaten reflexionando sobre la escuela secundaria que aspiran generando instancias de participación desde las aulas para trabajar en problemáticas especificas: género, derechos humanos, trabajo, inclusión educativa y participación ciudadana.

“El proyecto local de Inclusión Educativa surgió del Centro de Estudiantes de la Escuela Media extensión Guanaco, donde me desempeño como asesora”, reveló la docente especificando en la elección del tema. “Una problemática que trasciende a nivel local, provincial, nacional y MERCOSUR: Los chicos suelen sentir las mismas dificultades cuando son relegados; advirtiendo, asimismo, las carencias de los establecimientos donde estudian como la falta de tecnología y un edificio educativo propio”, ejemplificó comparando las ventajas de los sectores que cursan en otras instituciones de nuestro medio. En este sentido, la Escuela Normal y los colegios de Mones Cazón y Magdala se unieron al propósito, que luego se trató en Provincia trascendiendo como unas de las temáticas más relevantes que continuó siendo expuesta en Nación, a través de una delegación de alrededor de 25 chicos; donde nuestro distrito fue representado por las alumnas Celeste Clerici y Clarita Bianchi”, siguió explicando Porcel. Luego especificó en la metodología del trabajo y los fundamentos de la inserción educativa para lograr “la igualdad de condiciones para alcanzar la educación: sostenimiento de la escolaridad, problemas de infraestructura, insuficiencia de recursos; situaciones particulares de los alumnos: embarazo, capacidades diferentes, trabajos paralelos, pasantías, repitentes, bajos recursos y problemas de conducta y aprendizaje”.

ETAPAS DEL PROYECTO

“El año pasado, en nuestro país, se realizó el lanzamiento del proyecto con una prueba piloto en La Matanza y en Misiones. Este año, la invitación se extendió a todas las provincias y la mayoría decidió participar: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Buenos Aires con los distritos de La Matanza, Almirante Brown, Quilmes, Lanús, Avellaneda, Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, Hurlingham, San Martín, Bolívar, Ayacucho, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Lamadrid, Guaminí y Pehuajó”, explicó especificando “en las acciones que ejecutaron estas provincias convocando a sus instituciones; también señaló la asistencia de jóvenes privados de la libertad.

“Los días 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional con 600 jóvenes de las provincias que debatieron en comisiones los documentos provinciales llegando a acuerdos argumentando, asimismo, las ideas fuerzas”, siguió comentando nuestra entrevistada que representó a la región céntrica de nuestro país junto a colegas de las regiones: NOA (noreste argentino) y NEA (nordeste argentino); quienes también constituyen los Centros de Estudiantes en diferentes establecimientos educativos. A mediados de octubre se realizó el encuentro en la ciudad de Montevideo, asistiendo más de 100 jóvenes. La cita fue en el Palacio MERCOSUR de Montevideo, donde los representantes expusieron sus ideas para mejorar la calidad de la escuela secundaria elaborando la ‘histórica primer Declaración del Parlamento Juvenil del MERCOSUR’ con las propuestas para construir ‘La escuela media que queremos ”, narró destacando “la intervención del canciller de Argentina, Héctor Timerman; quien junto a otros colegas presentaron la exposición final al presidente de Uruguay”, siguió ilustrando.

JORNADA EN MONTEVIDEO

Para ampliar la información, Porcel acercó un detalle describiendo aspectos de la jornada juvenil que se reunió en el edificio MERCOSUR de Montevideo: “Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Educación y Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich; del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, así como de representantes del Parlamento del MERCOSUR; autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CEYP).

“Una vez presentadas las seis delegaciones por parte de sus representantes nacionales, el parlamentario uruguayo Matías Casco (representante de departamento de Paysandú) dio la bienvenida a las delegaciones y llamó a trabajar en conjunto para mejorar la enseñanza media en la región. La extensa jornada comenzó con la presentación de lo trabajado hasta el momento. El primer día, los parlamentarios comenzaron la tarea en seis comisiones distintas; en las cuales se discutió en base a la declaración nacional de cada país representado”.

TRABAJO EN COMISIONES

“A continuación, abordaron los cinco ejes de discusión planteados en todas las declaraciones nacionales (Inclusión, Derechos Humanos, Juventud y trabajo, Género y Participación Juvenil), y a partir de allí, marcaron los puntos prioritarios para la declaración final. En esa primera instancia, los representantes rescataron los aspectos principales para emprender un camino hacia la educación media que los jóvenes aspiran”.

HACIA UNA DECLARACIÓN CONJUNTA

“El domingo 17, los jóvenes dieron los detalles finales a sus documentos; los cuales fueron colectivizados en el plenario. Posteriormente, mientras la comisión encargada de redactar la declaración final (conformada por los redactores y coordinadores de las seis comisiones) trabajaba en ello, el resto se dispuso a elaborar una serie de preguntas para los parlamentarios del MERCOSUR”.

DECLARACIÓN FINAL

“Durante la tarde, los legisladores José Paulo Tóffano y Renato Molling de Brasil; Mirtha Palacios y Nelson Alderete de Paraguay, y Gustavo Penadés de Uruguay respondieron las preguntas de los jóvenes; al mismo tiempo que se desarrollaba el intercambio con los parlamentarios de MERCOSUR, la comisión redactora ejecutaba las últimas correcciones a la declaración final; la cual fue presentada y aprobada por el plenario en medio de un aplauso que cerraba las extensas jornadas de trabajo”.

PRESENTACIÓN

“El cierre tuvo lugar el día 18. En esa instancia, las delegaciones presenciaron la instauración del Parlamento del MERCOSUR; donde los representantes procedieron a leer la declaración final y entregaron una copia escrita al presidente del parlamento del MERCOSUR, Aloizio Mercadeante y al presiente uruguayo, José Mujica.

“En manos de los mandatarios está ahora una declaración propositiva donde los jóvenes son protagonistas, y cuyo objetivo es mejorar la educación regional y el contexto en que ella se brinda”, concluye el informe.

FORO SOCIAL DEL MERCOSUR

“En esa etapa pensamos que terminábamos el año, sin embargo hace pocos días recibimos una llamada del Ministerio de Educación de la Nación de nuestro país para comunicarnos sobre una nueva invitación que realiza el Ministerio de Educación de Brasil a la Delegación Argentina del Parlamento Juvenil Mercosur, para participar en diciembre del Foro Social del Mercosur en Foz Iguazú, y en una mesa de Educación y en otros temas del área social.

“La agenda estipula un paseo por las cataratas y por Itaipú; continuando con la participación en los Paneles de Juventud y Educación en el Mercosur, prosiguiendo con el Encuentro de los Presidentes y la Cúpula de Presidentes del Mercosur”, destacó señalando la importancia de la nueva jornada que próximamente se realizará en aquel país latinoamericano.

“Se trata de experiencia increíble, que seguramente continuará el próximo año con la intención de profundizar sobre estas cuestiones; insistiendo asimismo, en la adhesión de las tres provincias que aún no se unieron al importante proyecto destinado a escuchar las inquietudes y propuestas de los jóvenes con el fin de otorgarles un lugar de participación”, finalizó.