¿LOS JÓVENES DEL MERCOSUR ESTÁN?

Si están. Después de todos los preparativos llegó el momento más esperado para los jóvenes representantes. Los días 16,17 y 18 de octubre, Montevideo recibió a  108 jóvenes representantes de seis países de la región. Parlamentarios y parlamentarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay se hicieron presentes para discutir y elaborar en conjunto una declaración que refleje el ideal de escuela media que los jóvenes quieren.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Educación y Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich, del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, así como de representantes del Parlamento del MERCOSUR, autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Una vez presentadas las seis delegaciones por parte de sus representantes nacionales, el parlamentario uruguayo Matías Casco (representante del departamento de Paysandú) dio la bienvenida a las delegaciones y llamó a trabajar en conjunto para mejorar la enseñanza media en la región.

La extensa jornada de trabajo comenzó con la presentación de lo trabajado hasta el momento por cada país. El primer día, parlamentarios/as comenzaron a trabajar en seis comisiones distintas donde se discutió en base a la declaración nacional de cada país representado.

Las comisiones abordaron los cinco ejes de discusión planteados en todas las declaraciones nacionales (Inclusión, Derechos Humanos, Juventud y trabajo, Género y Participación Juvenil) y a partir de allí marcaron los puntos prioritarios para la declaración final.

En esa primera instancia los y las representantes de cada país rescataron los aspectos principales para emprender un camino hacia la educación media que los jóvenes aspiran.

Día dos. Hacia una declaración conjunta.

El domingo 17, las seis delegaciones llegaron desde muy temprano al edificio MERCOSUR. Una vez reunidos en comisiones nuevamente, los jóvenes dieron los detalles finales a sus documentos, los cuales fueron colectivizados en el plenario.

Posteriormente, mientras la comisión encargada de redactar la declaración final (conformada por los redactores y coordinadores de las seis comisiones) trabajaba en ello, el resto de los parlamentarios/as se dispuso a elaborar una serie de preguntas para los parlamentarios del MERCOSUR.

Durante la tarde, los legisladores José Paulo Tóffano y Renato Molling de Brasil, Mirtha Palacios y Nelson Alderete de Paraguay, y Gustavo Penadés de Uruguay, conversaron y respondieron a las preguntas de los jóvenes.

Al mismo tiempo que se desarrollaba el intercambio con los parlamentarios del MERCOSUR, la comisión redactora le hacía las últimas correcciones a la declaración final, la cual fue presentada y aprobada por el plenario en medio de un aplauso que cerraba las extensas jornadas de trabajo vividas.

Presentación

El cierre del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, tuvo lugar el día lunes 18. En esa instancia las delegaciones presenciaron la instauración del Parlamento del MERCOSUR.

En esa oportunidad, los representantes de los seis países leyeron la declaración final y entregaron una copia escrita al presidente del parlamento del MERCOSUR, Aloizio Mercadante y al presidente uruguayo José Mujica que también estuvo presente en dicha instancia.

En manos de los mandatarios está ahora una declaración propositiva donde los/as jóvenes son protagonistas y cuyo objetivo es mejorar la educación regional y el contexto en el que ella se brinda.