INFORME

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas viene desarrollando desde fines de 2009 el proyecto Parlamento Juvenil MERCOSUR. El mismo tiene como propósito generar en los jóvenes la identidad mercosuriana sobre la base de valores que estimulen la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social y la cultura de la paz.

La Dirección de Cooperación Internacional se encuentra coordinando el Proyecto a Nivel Regional. Participan de este proyecto: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay

El proyecto se enmarca dentro del “Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009”, formulado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y aprobado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así mismo fue ratificado por el Comité Coordinador Regional y los ministros de Educación del MERCOSUR otorgaron su aval en su XXXIV reunión realizada en Buenos Aires el 13 de Junio de 2008.

Además el 30 de junio del corriente el Proyecto de Parlamento Juvenil ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, impulsado por la Senadora Fellner.

A través de este proyecto los jóvenes de las escuelas secundarias, debaten y reflexionan acerca de “que escuela secundaria quieren los jóvenes” generando instancias de participación desde las aulas para trabajar las problemáticas específicas: género, derechos humanos, trabajo, inclusión educativa y participación ciudadana.

Las principales fortalezas de esta propuesta son la apertura de espacios de participación juvenil, la promoción de estrategias de inclusión de los jóvenes en la escuela, espacios alternativos de aprendizaje que contribuyan a la permanencia en la escuela.

Han participado del proyecto las provincias de: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones. De Buenos Aires los distritos de la matanza, almirante Brown, Quilmes, Lanús, Avellaneda, Vicente López, tigre, tres de febrero, Hurligham, San Martín, Bolivar, Ayacucho, Coronel Suárez, Bahía blanca, Adolfo Alsina y Puán, Saavedra, Lamadrid, Guaminí. Además han participado de este proyecto jóvenes que se encuentran privados de su libertad.

Etapas del Proyecto

El proyecto comienza en septiembre de 2009 con el Lanzamiento en La Matanza y Misiones.

Cada provincia ha convocado a instituciones educativas a participar del proyecto. Se realizaron encuentros provinciales donde los/as jóvenes presentaron los documentos elaborados en las escuelas. En esta instancia se ha visto un amplio trabajo de investigación y producción de los/as jóvenes quienes por ej: realizaron encuestas en su comunidad para conocer más acerca de las problemáticas de trabajo, violencia de género, inclusión de los jóvenes en las escuelas. También han elaborado videos, spot radiales, murales y representaciones teatrales para expresar lo que piensan.

En la instancia provincial, se ha privilegiado el protagonismo de los/as jóvenes quienes han realizado el ejercicio democrático, expresando sus ideas, encontrando puntos de acuerdo para generar consenso, construyendo argumentos que sustentan sus propuestas. La elección de los/as jóvenes representantes para participar del Encuentro Nacional, fue realizada por medio de votación y elección entre sus propios compañeros/as

Los días 27 y 28 de Septiembre del corriente año se llevo a cabo El Encuentro Nacional con 600 jóvenes de todas las provincias que debatieron en comisiones los documentos provinciales y resaltaron las ideas principales del consenso. Cada representante provincial formo parte de la comisión redactora, quien de manera colectiva elaboraron el documento nacional que expresa las voces de todos los jóvenes de la Argentina acerca de qué escuela secundaria quieren.

De esta manera ha quedado conformada la delegación Parlamento Juvenil Argentina para asistir al Encuentro del Parlamento Juvenil MERCOSUR en Montevideo en Octubre de 2010.

Al abrir espacios de expresión de los jóvenes, surge la posibilidad de que la escuela puede ser pensada desde el rol de los y las jóvenes, visibilizando problemáticas actuales que se expresan en sus trayectorias educativas. Los jóvenes tienen mucho para decir, reflexiones, inquietudes, propuestas y la escuela tiene que ser uno de esos espacios para que se expresen. Los adultos tenemos mucho para escuchar.
n las expresiones de los jóvenes aparece el deseo que la escuela se convierta en un aspecto significativo en su trayectoria de vida. Una escuela construida entre todos/as, una escuela inclusiva y formadora de jóvenes con pensamiento crítico y visión política de futuro. Se destaca y valore el compromiso y rol docente y la construcción de vínculos de respeto entre estudiantes y docente.

PARLAMENTO JUVENIL MERCOSUR Montevideo 2010

Los días 16, 17 y 18 de Octubre se llevo a cabo el Encuentro Parlamento Juvenil Mercosur en la ciudad de Montevideo. Asistieron 110 jóvenes de los países de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. El encuentro tuvo sita en el Palacio Mercosur, donde los jóvenes mantuvieron debates intensivos que expresaban sus intereses por mejorar la calidad de la escuela secundaria. Los jóvenes destacaron la importancia de la integración de los países de la región, teniendo en cuenta la diversidad cultural. Destacan como importante y necesario la creación de consejos de participación como espacios donde organizaciones juveniles, directivos, docentes, familiares y miembros de la comunidad educativa en su conjunto, promueva la toma de decisiones de manera democrática.

La elaboración de la declaración Parlamento Juvenil Mercosur, fue redactada por jóvenes de todos los países participantes, en base a las conclusiones de los trabajos en comisiones. En la sesión de cierre del Parlamento, dicha declaración fue aprobada por unanimidad de los 110 jóvenes parlamentarios.

El día lunes 18 en la sesión del Parlamento Mercosur de adultos y con la presencia del presidente de la Republica Oriental del Uruguay, José Mujica y los Cancilleres de los países Mercosur, los jóvenes parlamentarios leyeron la declaración y la entregaron al Jefe de Estado.