El programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR en Argentina busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes representantes de las provincias.
El Programa es impulsado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.
En nuestro país, además se fomentan y financian propuestas socioeducativas elaboradas por los estudiantes; y se generan instancias de formación e intercambio destinados a los docentes que participan de la ejecución del proyecto, con la finalidad de reflexionar sobre la práctica que llevan adelante.
A diferencia del resto de los países, nuestro país celebra anualmente el encuentro nacional de Parlamento Juvenil MERCOSUR, y participa bianualmente de la instancia regional.
La implementación de este Programa a nivel naiconal se realiza en dos grandes etapas, una provincial, en la que cada jurisdicción realiza una convocatoria abierta a las escuelas para la participación en el proyecto; y otra nacional, en la cual el resultado es un único documento que refleja los debates y discusiones sobre el proceso de trabajo áulico.
En las instancias provinciales se exhiben proyectos e investigaciones sobre los diferentes temas haciendo enfoque en los ejes planteados desde el PJM con las particularidades locales. De esta manera, en cada provincia se elabora un documento que expresa qué escuela secundaria quieren los jóvenes y plantea una agenda de prioridades para toda la comunidad educativa.
Durante las jornadas nacionales, los estudiantes trabajan en diferentes comisiones los ejes temáticos propuestos (inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos, e integración latinoamericana) analizados a partir de la consigna ¿Qué escuela secundaria queremos?
Más allá de estas temáticas, los estudiantes pueden sugerir otros temas, tal como sucedió durante la edición del año 2011, cuyo lema a nivel de nuestro país también fue “Participar es la tarea”, donde se debatió sobre Comunicación y Medios, Participación y Centros de Estudiantes, Derecho a la Salud y Derechos Humanos.
Resultado del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, donde participaron entre 1000 y 1500 jóvenes y 300 docentes de todo el país según la edición, se construye el documento que representará a la Argentina en la instancia regional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.
Cada provincia es representada a través de 20 estudiantes y a su vez elige a 1 de esos 20 para ser el representante provincial en la instancia regional, celebrada cada 2 años generalmente en la sede del Parlamento MERCOSUR.
En Argentina el proyecto se lanzó con su primera actividad en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, el 23 de octubre de 2009.
Desde sus inicios hasta la actualidad, el PJM logró incluir cada vez a más jóvenes y escuelas, y asimismo generó nuevas iniciativas que fortalecieron estos espacios de participación y los tradujeron en acciones concretas como lo son la creación, en 2012, de los Proyectos Socioeducativos Juveniles y el Ateneo Virtual Docente, ambos orientados a fortalecer y extender las experiencias de Parlamento.
Los Proyectos socioeducativos fueron creados para fortalecer los vínculos escuela-comunidad y generar una instancia práctica de concreción de proyectos para la comunidad pensados desde la escuela y como consecuencia directa de los debates que surgen desde Parlamento. Al 2015 se promovieron 1000 proyectos socioeducativos presentados por Centros de Estudiantes de escuelas públicas estatales.
El Ateneo Virtual Docente fue creado con el propósito de brindar herramientas conceptuales y prácticas, de intercambio y reflexión para los docentes que acompañan las actividades de PJM en la escuela y en la comunidad.
Además, cada año y de manera conjunta con las diferentes jurisdicciones, se fueron incorporando al Parlamento las diferentes modalidades dentro del nivel secundario. Así, desde el 2012, se comenzó a articular con escuelas en Contexto de Privación de la libertad, con escuelas de Jóvenes y Adultos, y escuelas de educación especial. En esta misma línea, a principios del año 2014 se acuerda entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa la incorporación al Parlamento Juvenil del MERCOSUR a los nueve Liceos Militares y al Instituto Social Militar.
Desde 2013 se comenzaron a desarrollar las Mesas de Gestión Juvenil, como consecuencia de la demanda de ex parlamentarios que sentían la necesidad de seguir ligados al Programa y que fue resuelta a través de la creación de esta iniciativa.
Las Mesas de Gestión Juvenil funcionan como nexo entre las autoridades provinciales y los estudiantes de cada escuela y garantizan la participación democrática de los estudiantes en todo el proceso dentro de la escuela.