DECLARACIONES REGIONALES

El PJM se lleva a cabo en diferentes fases y momentos, y con modalidades organizativas que varían entre países. Sin perjuicio de esas diferencias, PJM tiene un ciclo bianual, y se estructura a partir de una fase nacional de trabajo que culmina con la elaboración de un documento país, y la fase regional que abarca dos tipos de encuentros internacionales: el Encuentro Preparatorio, cuya sede depende del país que se ofrezca como tal; y el Parlamento Juvenil MERCOSUR que se celebra en la sede de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR y del Parlamento del MERCOSUR, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Durante el Encuentro Preparatorio las delegaciones nacionales se reúnen con el objetivo de reflexionar e intercambiar acerca de las propuestas emanadas en sus declaraciones país. Generalmente cada grupo comparte el proceso de elaboración del Documento Nacional, y luego se trabaja en comisiones a fin de lograr un borrador de Declaración.

Las conclusiones elaboradas en este encuentro constituyen los insumos de las jornadas del Parlamento Juvenil MERCOSUR, que culminan con la aprobación de la Declaración Final, la cual se entrega a las autoridades del MERCOSUR: Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, Cancilleres, Parlamentarios del PARLASUR, Ministros de Educación, entre otros funcionarios.

DECLARACIONES NACIONALES

Los Documentos Nacionales son el resultado del trabajo realizado por los y las jóvenes estudiantes que han participado en la instancia nacional del PJM. Es a partir de esta Declaración que cada representante podrá llevar la voz de la mayoría de los estudiantes de su país al Parlamento Juvenil MERCOSUR.