¿CÓMO FUNCIONA EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR EN COLOMBIA?

“Colombia ha sufrido muchos cambios significativos en su trayectoria histórica – educativa, en el fervor y lucha para un mejor futuro que se construye desde los espacios remotos hasta el más amplio. Es así como desde la representación del PARLAMENTO JUVENIL MERCOSUR COLOMBIA (…) intentamos construir una educación digna y de calidad; la meta más importante y significativa la cual se busca desde las instituciones educativas que se destacan por su desarrollo en las diferentes iniciativas pedagógicas que apuntan hacia un cambio en nuestra sociedad.”

(PJM Colombia 2012 – 2014, “Declaratoria Nacional Educativa”)

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR en Colombia es un escenario que trabaja en torno al ejercicio de una ciudadanía activa que les permita a los jóvenes participar e incidir en el diseño y la ejecución de políticas públicas educativas, con perspectiva latinoamericana.

El parlamento trabaja bajo la convicción de que la participación de las y los jóvenes, y sus múltiples inquietudes e iniciativas son cruciales en la creación de políticas, planes y programas educativos pertinentes a sus entornos y necesidades. Su objetivo fundamental es empoderar a los estudiantes de básica y media para que lideren en sus comunidades la construcción de una esfera pública incluyente y democrática, hacia la consolidación de la escuela media que queremos.

En Colombia, el Parlamento Juvenil, su proceso de convocatoria y selección, constituyen una valiosa estrategia para fomentar la participación y el liderazgo juvenil, promoviendo el desarrollo de la ciudadanía y la creación de ambientes democráticos al interior de los establecimientos educativos del país.

Por ello, desde la estrategia de formación para la ciudadanía, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lidera el proceso de convocatoria y selección de los Parlamentarios desde 2010 donde cada dos años se eligen a los estudiantes que representan al país en este escenario internacional para realizar la sesión de declaratoria del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

El PJM se reconoce como una estrategia de aprendizaje en procesos de toma de decisiones y participación democrática, en la que los estudiantes lideran dinámicas de representación escolar. Los parlamentarios desarrollarán aptitudes de liderazgo, capacidades de comunicación, y articulación social a favor de la representación de la comunidad escolar.

Ser seleccionado como Parlamentario Juvenil, resultará una gran oportunidad para formar parte de las decisiones de la educación media en Colombia, y participar e incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas educativas con perspectiva latinoamericana.

Las iniciativas pedagógicas que representan los parlamentarios, son desarrolladas, acompañadas y promovidas a nivel local y regional, con el apoyo de las Secretarías de Educación y del Ministerio de Educación Nacional, quienes brindan un proceso de acompañamiento que fortalece las habilidades comunicativas, la comprensión sobre la ciudadanía y la pedagogía.

Los Parlamentarios, hacen parte de diversas actividades en ámbitos nacionales e internacionales, donde tienen la oportunidad de compartir ideas con jóvenes y dirigentes de los países miembros de esta iniciativa.

A lo largo de las versiones anteriores del PJM, la participación de los y las estudiantes en este mecanismo de acción política, nos ha permitido identificar y consolidar una serie de características que se consideran ideales, para hacer parte de este proceso.