Iniciar sesión

Parlamento Juvenil Mercosur

Bolivia

¿Cómo funciona el Parlamento Juvenil del Mercosur en Bolivia?

El Ministerio de Educación y la Corte Nacional Electoral (CNE), firmaron el 15 de julio de 2010 una Carta de Entendimiento con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales para lograr constituir una representación estudiantil — democráticamente electa y adecuadamente preparada— para participar del Parlamento Juvenil MERCOSUR 2010, rescatando así las expectativas de los jóvenes sobre la educación secundaria que se quiere en los países que conforman el MERCOSUR.

Durante el 2009, la Corte Nacional Electoral desarrolló procesos democráticos y electorales en 47 establecimientos educativos a nivel urbano y rural de los nueve departamentos de Bolivia a través del proyecto Comunidades Educativas Democráticas. En este proyecto participaron alrededor de 15.000 estudiantes, concretando así la elección de directivas estudiantiles para la gestión 2010.

DE LA CONVOCATORIA

Esta Convocatoria está organizada por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y la Corte Nacional Electoral(CNE), para la participación de jóvenes bolivianos en Parlamento Juvenil MERCOSUR bajo el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el Proyecto FEMCIDI/OEA Parlamento Juvenil MERCOSUR.

Dicha Convocatoria está dirigida a jóvenes de 14 a 17 años (entre 1º y 3º de Secundaria) y excepcionalmente podrá extenderse a jóvenes de 18 años que estén cursando 4° de secundaria —según dicta la normativa de selección del Parlamento Juvenil MERCOSUR— para cada país miembro. Los jóvenes seleccionados podrán participar de la sesión del Parlamento Juvenil MERCOSUR que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo – Uruguay, en octubre de 2010.

Asimismo, los jóvenes elegidos estarán presentes en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional y visitarán el Ministerio de Educación y la Corte Nacional Electoral en la ciudad de La Paz.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DEL CONCURSO?

Podrán participar los estudiantes de 14 a 17 años que estén cursando 1°, 2° y 3ª de secundaria, y excepcionalmente jóvenes de 18 años que esté cursando el 4° de secundaria en el caso de nuestro país. Éstos deberán ser líderes estudiantiles que hayan sido electos democráticamente en sus unidades educativas.

¿CÓMO POSTULARSE AL CONCURSO?

  1. Presentar un trabajo escrito en formato de ensayo, monografía o investigación con una extensión mínima de cinco páginas y máxima de diez páginas, ya sea en letra imprenta, máquina de escribir o computador, de emplearse este último se sugiere utilizar letra Arial tamaño 12. Los trabajos serán individuales (no se aceptarán trabajos en grupo). Cada postulante podrá presentar un único trabajo.
  2. El trabajo debe referirse a la “Educación secundaria que queremos”. Se recomienda leer la Cartilla para Estudiantes ingresando al sitio web, donde se incluyen los siguientes temas específicos:
    1. Inclusión Educativa
    2. Género
    3. Jóvenes y Trabajo
    4. Participación Ciudadana de los Jóvenes
    5. Derechos Humanos

Se valorará no sólo el análisis o diagnóstico, sino principalmente las propuestas de cómo mejorar la educación secundaria con propuestas innovadoras. Los trabajos presentados por los candidatos pasarán gratuitamente a ser propiedad de los organizadores, quienes podrán utilizarlos para su publicación u otros fines. No serán admitidos trabajos sobre otros temas diferentes a los propuestos. Ver sitio web

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEN SER PRESENTANDOS?

  • Datos personales del postulante: nombre completo, dirección, teléfonos, celular si lo tuviera de los padres de familia, y correo electrónico.
  • Carta del o la estudiante dirigida al Ministerio de Educación, en la que se explique las razones por las cuales desea participar del Concurso.
  • Fotocopias de:
    • Cédula de Identidad vigente
    • Certificado de Nacimiento
    • Fotografía reciente
    • Autorización de ambos padres o tutores con un poder legal que acredite esa condición (en el que autorizan el viaje y se comprometen a no demandar por ningún motivo a los organizadores). Ver Formulario Anexo para ser llenado y presentado.
    • Fotocopia de la libreta escolar del año anterior, donde consten las notas o menciones del estudiante.
    • Carta de recomendación de uno de sus profesores, coordinadores o Director de la Unidad Educativa.

Los estudiantes que sean seleccionados y favorecidos deberán acompañar el siguiente documento adicional:

  • Permiso emitido por el Juzgado del Menor (en la ciudad o capital donde reside el estudiante) donde a solicitud de los padres de familia se autoriza el viaje al exterior acompañado del Coordinador del Proyecto del Ministerio, quién asumirá la responsabilidad de guía del menor de edad para su viaje al exterior.
  • Certificado Internacional de Fiebre Amarilla.

DE LOS MAESTROS QUE QUIERAN PARTICIPAR

  • Experiencia en Liderazgo y Dinamización del Gobierno Escolar
  • Ser Directores, Jefes de curso, o profesores de los grados 1ª a 4ª de secundaria
  • Tener habilidades en el uso del Internet
  • Haber participado en promoción de iniciativas de participación, Derechos
  • Un Representante de Relaciones Internacionales de Despacho, que oficia como Coordinador Nacional del Proyecto Parlamento Juvenil MERCOSUR
  • Un Representante de la Unidad de Transparencia
  • Un Representante de la Dirección General de Educación Secundaria
    Están invitados a participar los maestros del Sistema Educativo Plurinacional, principalmente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Literatura, y quienes hayan participado en procesos de educación ciudadana, para apoyar en la capacitación de los jóvenes que se postulen a esta Convocatoria.Los maestros que participen en el proceso de capacitación deberán tener una o más de las siguientes características:

    Humanos, resolución de conflictos y áreas afines a Parlamentos Juveniles, organización de representantes de curso, y/o del Proyecto Comunidades Educativas Democráticas de la Corte Nacional Electoral.

    Los maestros deberán, en coordinación con las Cortes Departamentales Electorales, preparar a sus estudiantes en el proceso de capacitación, utilizando la Cartilla para Maestros que se hará llegar a cada Servicio Departamental de Educación.

    Este documento también podrá ser bajado e impreso de la página Web

    En el caso de que un maestro desee participar del Parlamento Juvenil MERCOSUR, en Montevideo acompañando a alguno de los estudiantes, deberá hacerlo con sus propios recursos, cubriendo así el pasaje aéreo nacional e internacional, su alimentación y estadía.

    ¿DÓNDE ENVIAR LA POSTULACIÓN?

    Los estudiantes podrán remitir sus trabajos digitalmente a los siguientes correos electrónicos:

    rbarrancos@minedu.gob.bo

    spostigo@minedu.gob.bo

    ccori@minedu.gob.bo

    gabriela.bascope@oep.org.bo

    eloisa.molina@oep.org.bo

    Asimismo, deberán hacer llegar físicamente sus cartas, con el trabajo escrito y la documentación solicitada sólo hasta el 30 de agosto de 2010 (se aceptarán cartas con el sello postal de envío hasta esa fecha) en la siguiente dirección:

    Señores

    Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia Concurso Parlamento Juvenil de MERCOSUR – Relaciones Internacionales Av. Arce No. 2147 Edificio del Ministerio de Educación (al lado del Hotel Radisson La Paz) Zona Sopocachi La Paz, BOLIVIA

    Se pueden también remitir copia de los originales enviados mediante el Fax (2) 2440376 ó (2) 2440864 del Ministerio de Educación.

    ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE REALIZARÁ EL EVENTO?

    El evento de Parlamento Juvenil MERCOSUR se realizará en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre el 23 al 25 de octubre de 2010. Todos los seleccionados deberán arribar máximo en la mañana del viernes 22 de octubre de 2010 a la ciudad de La Paz para realizar trámites logísticos y participar a horas 15:00 en reuniones del Parlamento, previo a su viaje desde La Paz-Montevideo junto al Coordinador.

    Los organizadores del evento cubren los pasajes aéreos internacionales entre La Paz (Bolivia) – Montevideo (Uruguay) – Montevideo (Uruguay) – La Paz (Bolivia), así como alimentación, hospedaje y transporte interno de desplazamiento en la ciudad de Montevideo para los estudiantes seleccionados a nivel nacional. Asimismo, se cubre un Seguro de Salud de Viaje.

    Los boletos electrónicos de los pasajes aéreos serán enviados a los correos electrónicos, siendo necesario guardar los pases a bordo de cada uno de los tramos aéreos para ser entregados al Coordinador del Ministerio para efectos de descargo. No se requiere la tramitación de visa para el ingreso a Uruguay, o paso por Argentina, siendo necesario únicamente tener una cédula de identidad original y vigente. En el caso de que algún estudiante beneficiario desee adquirir un pasaporte, este costo no será cubierto por los organizadores y deberá ser asumido por los padres de familia. El Ministerio reembolsará recursos en el caso de tasas aéreas de salida al exterior o derecho de aeropuerto, sólo cuando el estudiante presente los comprobantes o facturas de dicho gasto.

    Los estudiantes seleccionados que representen a Bolivia tendrán que viajar desde sus lugares de origen hasta la ciudad de La Paz para trasladarse vía aérea La Paz – Montevideo. El Ministerio enviará a los  Servicios Departamentales de Educación una carta para efecto del permiso de clases, con copia a los correos de los estudiantes para su presentación en la Unidad Escolar respectiva. En caso de transporte nacional fuera de las rutas internacionales emitidas, como ser pasajes nacionales desde sus lugares de origen a la ciudad de La Paz, en otras fechas a las emitidas por los organizadores éstos deberán ser cubiertos por los padres de los estudiantes seleccionados.

    La Convocatoria para este concurso se difunde en el sitio Web del Ministerio de Educación

    Así como en la Página Web, los jóvenes bolivianos están invitados a interactuar con otros jóvenes de Países de MERCOSUR y Países Asociados en el sitio del Parlamento Juvenil del Mercosur

    Los estudiantes seleccionados recibirán capacitación presencial y virtual mediante MERCOSUR. Por otra parte, antes de su viaje a Montevideo.

    Los Jóvenes seleccionados serán invitados por el Ministerio de Educación a participar en la ciudad de La Paz en una Reunión del Parlamento Juvenil Boliviano a realizarse en coordinación con la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el cual se preparará y debatirá el Documento de la Propuesta Nacional a presentarse en el Parlamento Juvenil de MERCOSUR en Montevideo, y se conformará la Directiva del Parlamento Juvenil Nacional.

    DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

    El Comité de Selección sesionará a horas 10:00 a.m. del 7 de septiembre de 2010 en el Ministerio de Educación y estará conformado por:

    Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia

    Corte Nacional Electoral

    Dos Representantes designados por la CNE y relacionados con el del Proyecto Comunidades Educativas Democráticas

    Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    Dos Representantes designados por la Presidencia y/o Secretaría General de la Cámara de Diputados

    El Ministerio de educación publicará el 10 de septiembre de 2010 la lista de estudiantes seleccionados.

Organización de los Estados Americanos Mercosur

Parlamento Juvenil del MERCOSUR está basado en WordPress y BuddyPress.